Condenarían a tres años de cárcel a dominicanos que ejerzan profesiones sin exequatur... Los embarazos adolescentes, un problema latente en República Dominicana... El terrible caso de la niña de 14 años violada por un militar

Pabellón de la Fama de La Romana completa selección deportistas que serán llevados a la inmortalidad

Los nuevos elegidos son "Cucuso" Santana, Erasmo Felipe, Olga Cueto y Rafael Mejía; Sexto Ceremonial se celebrará el domingo 3 de septiembre


Contribuido
Franklin Cordero -Noticias

LA ROMANA, República Dominicana.-El Comité Permanente del Salón de la Fama de esta ciudad completó la selección de los deportistas que serán elevados a la inmortalidad deportiva, en su Sexto Ceremonial que ha celebrarse el domingo 3 de septiembre, a partir de las 10:00 de la mañana en el auditorio de la Alianza Juvenil del Deporte y la Cultura, situado en el sector de Buena Vista. 

La elección de cuatro futuros inmortales se completa el listado de 12 que serán exaltados el domingo. Los escogidos más reciente son el ex campeón mundial de boxeo Luis -Cucuso- Santana, Erasmo Felipe, en béisbol; Rafael Mejía, propulsor; y la softbolista Olga Cueto. El ceremonial conmemorará los 20 años de fundado del Comité Permanente del Pabellón de la Fama de Deportistas Romanenses. 

Al ofrecer la información, el doctor José Reyes, presidente de la institución, recordó con con antelación se habían seleccionado al ex pelotero de grandes ligas Andújar Cedeño (fallecido), José Medina (karate), César Rivera (propulsor en golf Golf), Temístocles Ravelo (voleibol), Héctor José -Cuqui- Torres (propulsor), Jesús -Cufa- Santana (baloncesto), José Aníbal Morales y Danny Mercedes, ambos en atletismo. 

"Cucuso" Santana nace el 19 de noviembre de 1958. Se inicia la práctica de Boxeo a la edad de 11 años inducido por Eleoncio Mercedes y bajo las ordenanzas del maestro Víctor Pascual en el Club Papagayo. 

Debuta ganado sus dos primeras peleas para luego retirarse de los entrenamientos, posteriormente retorna en el año de 1974 e inicia una carrera exitosa en el plano aficionado que lo llevaría a coronarse como campeón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Medellín, Colombia en el año 1978, venciendo en la pelea final por abandono al fuerte boxeador cubano Iván Meriño, siendo su máximo logro en el boxeo aficionado.


En el ámbito local logra coronarse cuatro veces como campeón de los Juegos Militares representando a la Marina de Guerra, finalizando sus últimas apariciones en el boxeo aficionado, como campeón de los Juegos Deportivos Nacionales Barahona 1981. 

En el año 1982 decide probar suerte en el boxeo profesional, en una carrera que prácticamente la realizó en Estados Unidos, efectuando 61 combates de los cuales ganó 42 con 17 derrotas y 2 empates. 

En su carrera profesional enfrentó a los mejores boxeadores de su época, realizando cuatro peleas por títulos mundiales, de las cuales ganó en dos ocasiones, venciendo por descalificación al norteamericano Terry Norris, un sólido campeón de la época en el peso súper welter ligero, el 12 de noviembre de 1994 en México, y la segunda en Las Vegas Nevada el 8 de abril de 1995, repitiéndose la misma historia. Santana perdió la corona en una tercera pelea ante Norris el 19 de agosto de 1995. 

Erasmo Felipe nació en 1936, inicia jugando beisbol en la posición de torpedero de la mano de Rafael Santana (Buena Noche). En 1959 viaja a la capital para jugar con el poderoso equipo de la Aviación Militar, teniendo grandes actuaciones.

En el 1960 es firmado por la organización de los Bravos de Milwaukee, convirtiéndose en el primer romanense en ser reclutado para el beisbol profesional, donde también milito con los Piratas de Pittsburg por espacio de cuaro años. Su actuación en ligas menores se resume en 845 turnos, 237 hits, 27 dobles, 14 triples, 7 jonrones, 137 anotadas, 96 remolcadas y 25 bases robadas. 

En el país juega durante 12 temporadas con las Estrellas Orientales en la posición de primera base y en 125 partidos bateo para promedio de 240 fruto de 52 hits en 217 turnos, en una actuación limitada debido a la presencia de otros jugadores de mayor calidad de la época. 

Olga Cueto, una romanense nacida el 13 de abril de 1951, es considerada una de las mejores atletas de softbol de todos los tiempos por su versatilidad en la práctica de esta disciplina, de la cual se interesó desde niña. Se destacó por su habilidad, agilidad y versatilidad en el juego, llegando a defender las nueve posiciones en el equipo Santa Rosa, uno de los mejores de esos tiempos, pese a que fue siempre una lanzadora y a la ofensiva era una temible cuarto bate. 

Cueto lanzó varios no hitters y su talento se paseo por todo el país en diversos campeonatos e intercambios softbolisticos.
En la actualidad Olga Cueto se desempeña como Directora Académica del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, siendo una de las profesoras de mayores logros y aprecio en el magisterio de esta ciudad. 

Mientras que Rafael Mejía (Básiga) fue otro destacado romanense nacido el 24 de julio de 1931 que desde muy joven empezó a jugar beisbol destacándose como lanzador en los equipos Gilma, Tráfico y Papagayo. 

Gran entusiasta y colaborador en beneficio de los deportes, fue el primer presidente de la Asociación de Beisbol local, además corresponsal del periódico El Caribe, productor de programas deportivos radiales, considerado uno de los primeros cronistas deportivos de La Romana en su condición de comentarista en las transmisiones de los juegos de beisbol amateur por la emisora "La Voz del Papagayo". 

Mejía fue en su momento un gran propulsor de los deportes en toda la Región Este, sobre todo en beisbol. 

Noticia siguiente Noticia anterior