Las tres mujeres apresadas por estafa con tarjetas Supérate fueron usadas como "mulas"...Avanza investigación sobre agente de Migración acusado de violar menor haitiana en La Altagracia... Defensa Pública denuncia presos son golpeados en cárcel El Pinito de La Vega... Fuego en la cárcel preventiva de Higüey dejó tres reclusos heridos

Submarino argentino ARA San Juan desaparecido con 44 tripulantes: tres hipótesis

Submarino ARA San Juan, desaparecido hace más de una semana
Por Kienyke.com
Franklin Cordero -Noticias

ARGENTINA.-Hasta el momento no se conoce lo que sucedió con el submarino ARA San Juan, que está desaparecido en el mar, con 44 tripulantes a bordo. Se perdió el contacto con la gran nave desde el pasado miércoles 15 de noviembre, mientra hacía su recorrido desde la Base Naval Ushuaia hacia la Base Naval de Mar del Plata.


Sobre la ubicación actual del submarino se plantean tres hipótesis que aún están siendo investigadas por la Armada. Algunas de ella mantienen viva la esperanza de los familiares, allegados y compatriotas de los tripulantes, que están apostados a las afueras de la Base Naval de Mar del Plata a la espera de los pronunciamientos oficiales y de buenas noticias.

Una de las hipótesis más fuertes proviene de la interceptación de siete llamadas fallidas que se creía provenían de la embarcación. Lo que ha hecho pensar que el submarino se encuentra a unos 700 metros de profundidad, luego de que se confirmara, el pasado lunes, que el capitán reportara una falla en el sistema de baterías.

En este caso el submarino -tipo TR 1700 fabricado en Alemania- tiene capacidad suficiente para albergar a los tripulantes durante un par de semanas más, dada la capacidad de alimentos que puede almacenar. Lo preocupante en esta teoría es la escasez de oxígeno, el cual puede durar un poco más de una semana en condiciones normales, es decir, que no se presente un incendio dentro de la nave, por ejemplo.

Otra de las hipótesis es que el submarino se encuentre en altamar y que no haya sido detectado por alguno de los radares ni de los equipos de trabajo, de alta tecnología para la búsqueda. La última posición que se conoció del ARA fue a 240 millas del Golfo San Jorge, área donde podrían estar a la deriva; sin energía pero con abastecimiento de comida para un poco más de 20 días.

Por último, la peor de las tres teorías que hay hasta el momento, no se descarta que una avería en la embarcación haya podido provocar una explosión. Dejando los restos de la embarcación en el fondo del mar. Por ahora, no se puede asociar la magnitud de la falla del ARA y qué tanto esto haya afectado su capacidad de emerger.

Publicado también en KIENYKE

Noticia siguiente Noticia anterior