Condenarían a tres años de cárcel a dominicanos que ejerzan profesiones sin exequatur... Los embarazos adolescentes, un problema latente en República Dominicana... El terrible caso de la niña de 14 años violada por un militar

El cólera llega hasta los adinerados en RD: dominicanos y venezolanos se enferman con langostas en Casa de Campo

Por Noticias SIN/Listín Diario
ULTIMO MINUTO/Serie26

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública confirmó este jueves que 14 personas fueron afectadas por el cólera el fin de semana pasado en una boda que se realizó en Casa de Campo, La Romana.

Entre los infectados figuran siete venezolanos y dos dominicanos, que contrajeron la bacteria al ingerir langosta en la referida fiesta realizada en la residencia de un empresario venezolano.

Con los cinco casos detectados en Venezuela suman 14 los afectados por la enfermad en la fiesta privada. Al ofrecer detalles en rueda de prensa en el Palacio Nacional, el ministro Bautista Rojas Gómez garantizó que el país tiene bajo control la situación.

Rojas Gómez dijo que le sorprende la actitud de las autoridades de Venezuela al ofrecer la información, ya que aclaró que fueron ellos quienes alertaron a Venezuela sobre el contagio.
El ministro de Salud Pública informó hoy que tenían conocimiento desde el lunes pasado sobre la situación de las personas que resultaron afectadas de cólera tras participar en una boda en La Romana.

Bautista Rojas Gómez
Bautista Rojas Gómez dijo que fueron notificados sobre la situación por el anfitrión de la fiesta, por lo que de inmediato iniciaron las investigaciones para determinar el origen de los malestares que estaban presentando el grupo compuesto por dominicanos y venezolanos.

Explicó que las investigaciones se centraron en el lugar donde se realizó la boda, donde se prepararon los alimentos y las personas involucradas.

Dijo que los afectados se contagiaron al consumir langosta procedente de Pedernales y que no fue cocida previamente como recomienda Salud Pública para evitar contraer la enfermedad.

Al hablar, luego de un encuentro con el vicepresidente de la República, a quien le entregó un informe sobre los afectados, dijo que ayer le tomaron la muestra a nueve pacientes a los que se les realizó un cultivo y dieron positivo a la enfermedad.

Detalló que todos están fuera de peligro y que uno de los afectados es un hijo de una trabajadora que se llevó de la langosta para su casa.
Dijo que inmediatamente fueron informados del evento procedieron como lo establece el protocolo internacional a informarlo a la Organización Panamericana de la Salud, a Washington y a Venezuela.

Rojas Gómez informó que los afectados empezaron a sentir diarrea aguda y cólico aproximadamente 24 horas después de haber consumido el alimento.

“Inmediatamente recibimos la notificación un grupo de la Dirección de Epidemiologia y Saneamiento Ambiental iniciaron una investigación”, detalló, tras indicar que “cumplieron con su deber de informar a la ciudadanía sobre lo que estaba pasando”.

El funcionario dijo que se comunicaron con los propietarios de la residencia donde se realizó la boda para que les suministraran una lista de los invitados, la mayoría de Venezuela y se lo notificaron en sus domicilios.

“El origen del evento estuvo en una langosta que no fue cocida previamente adquirida en Pedernales y que se sirvió. Tomamos la muestra ayer y ya en el día de hoy obtuvimos los cultivos de nueve de los pacientes y dieron positivos al cólera. Salud Pública ha estado al tanto para cumplir con los mandatos internacionales”, enfatizó.
Reiteró que los alimentos deben ser cocidos debidamente para ser consumidos. “Por lo demás la situación es totalmente normal donde ocurrió el evento. Cumplimos con informarle a ustedes y al país lo ocurrido, cumplimos con el deber de decirle que República Dominicana cumplió estrictamente con lo que le corresponde”, dijo.

Imprimir artículo
Noticia siguiente Noticia anterior