Condenarían a tres años de cárcel a dominicanos que ejerzan profesiones sin exequatur... Los embarazos adolescentes, un problema latente en República Dominicana... El terrible caso de la niña de 14 años violada por un militar

Hasta que tribunal de La Romana no decida retiro de acusación, Suprema Corte de Justicia no conocerá extradición "Toño Leña"

"Toño Leña" ante los jueces de la Suprema Corte de Justicia
Por Ramón Cruz Benzán
ULTIMO MINUTO/Serie26
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia se abstuvo ayer de conocer en audiencia la solicitud de extradición de Ramón Antonio del Rosario Puente, “Toño Leña”, hasta tanto un tribunal de La Romana decida sobre el retiro de la acusación hecha por el ministerio público.
El tribunal, presidido por Hugo Álvarez Valencia, adoptó la decisión tras acoger un pedimento de los abogados de “Toño Leña”, doctores Ramón Pina Acevedo, Severiano Paredes y Tomás Castro.
La defensa del imputado solicitó a los jueces sobreseer el conocimiento de la solicitud de extradición formulada por los Estados Unidos en contra de su cliente, hasta tanto el Tribunal Colegiado de La Romana valide el retiro de la acusación presentada por el fiscal de esa jurisdicción, a los fines de facilitar el conocimiento de la extradición.
Mientras tanto, la procuradora adjunta, Gisela Cueto González, se opuso a ese pedimento, tras alegar que el ministerio público desistió de la acusación y que, por tanto, los abogados deben sentirse “alegres”, ya que de dos acusaciones que pesaban en contra del imputado se le retiró una.


Consideró que lo procedente es un reenvío hasta que se le notifiquen las pruebas documentales a la defensa.
No teme extradición
Previo a la audiencia, el presunto socio del boricua José David Figueroa Agosto, Del Rosario Puente, dijo no temer a ser extraditado a los Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico.

“Toño Leña”, quien fue llevado bajo estrictas medidas de seguridad al tribunal, precisó que si es llevado a ese país sería absuelto, ya que no hay pruebas en su contra. Toño Leña indicó que si aquí en el país le retiraron la acusación que pesaba en su contra en un tribunal de La Romana, mucho menos habrá pruebas para justificar un pedido de extradición.
Dijo que no conoce a Figueroa Agosto, ni a los nombrados “Blanco y Amarillo”, en alusión a un socio del capo boricua que fue apresado y guarda prisión en los Estados Unidos.
“No tengo nada que ver con ese señor, ni con la red que dirigía; es un invento de la DNCD para hacerme daño; que busquen las pruebas de que tengo vínculos con éste”, respondió Del Rosario Puente en tono molesto.
Imprimir artículo
Noticia siguiente Noticia anterior