Las tres mujeres apresadas por estafa con tarjetas Supérate fueron usadas como "mulas"...Avanza investigación sobre agente de Migración acusado de violar menor haitiana en La Altagracia... Defensa Pública denuncia presos son golpeados en cárcel El Pinito de La Vega... Fuego en la cárcel preventiva de Higüey dejó tres reclusos heridos

Presos torturados con descarga eléctrica en cárcel El Seibo / VÍDEO


Por Manuel Antonio Vega
Último Minuto/Serie26
VER VÍDEO POR CELULAR AQUI
EL SEIBO, República Dominicana.-Los internos que no pagan peajes a los preboste de la cárcel General Pedro Santana de El Seibo son sometidos a torturas físicas con descargas eléctricas, palos y trompadas e incluso colgado con sogas  de los barrotes del recinto penitenciario.
Se supo que las torturas se realizan por encargo y que son pagadas por adelantado por familiares y enemigos de los internos, principalmente acusado de homicidio, narcotráfico y violaciones sexuales.

A Alexander Mejía Brito, nativo de Sabana de la Mar, preso por narcotráfico, a quien le quebraron a palos una pierna y un brazo. A Yoseiri Félix Peña, natural de Barahona, también preso por drogas  le fracturaron una pierna y un brazo a palos y provocaron heridas con cables eléctricos que adhirieron al cuerpo hasta  que perdió el conocimiento.
Ambos fueron internados en el Hospital Doctor Teófilo Hernández, de esta ciudad, sin que las autoridades carcelarias y judiciales dieran parte a sus familiares.


Diario Libre supo de otra fuente que la tortura se deben por rebatiñas por controlar el negocio de las drogas en el centro de reclusión.


Los reos que dicen temer por su vida, denunciaron que cuando al recinto llegan nuevos presos son "secuestrados" y llevados a su guarida por los preboste solo conocido como El Chino, Alcón, Gindo y Condorito.

"Los secuestros se hacen durante la noche y se le obliga a hablar con sus familiares vía telefónica para que al día siguiente envíen el dinero, para buscarle un espacio en una celda o en un callejón del penal y quien no paga entonces es torturado", aseguró Alexander Mejía, quien pidió su traslado urgente a otro lugar.

Revelaron que en el penal se vende más drogas que en las calles de los pueblos y que para usar un teléfono hay que pagar "peaje".

Dijeron desconocer si la alcaidesa del penal tiene conocimiento de las torturas que practican los preboste, pero pidieron que el grupo sea sacado de la penitenciaría, para detener las torturas eléctricas y a palizas que se propinan a indefensos reos.


Una gallera
En la cárcel de El Seibo, los probostes operan una gallera, donde se realizan apuestas  por dinero con frecuencia y  encaste de gallinas de calidad.
Se realizan las lidias de gallos en las cuales solo asisten los presos adinerados del penal y se dice que las apuestan se hacen hasta de 10 mil pesos.


La cárcel pública de El Seibo, fue construida hacia el 1956, durante el régimen de Rafael Leonidas Trujillo, para unos 280 reos, pero actualmente la población carcelaria supera los 770.


El penal pertenece al viejo Sistema Penitenciario y la falta de agua y la proliferación de plagas de cucarachas, mosquitos y ratas hacen la vida más tortuosa a quienes han decidido estar allí por delinquir en la sociedad.
Imprimir artículo
Noticia siguiente Noticia anterior