Las tres mujeres apresadas por estafa con tarjetas Supérate fueron usadas como "mulas"...Avanza investigación sobre agente de Migración acusado de violar menor haitiana en La Altagracia... Defensa Pública denuncia presos son golpeados en cárcel El Pinito de La Vega... Fuego en la cárcel preventiva de Higüey dejó tres reclusos heridos

Juez ordena juicio de fondo contra hija y hombre por muerte de "LaChina" en La Romana


Por Franklin Cordero
Último Minuto/Serie26

LA ROMANA, República Dominicana.-El Tribunal de la Instrucción de este distrito judicial ordenó apertura de juicio de fondo contra una hija y un hombre implicados en la muerte de la empresaria Luz María Santana Rijo (La China), el 27 de octubre de 2012.

Tras el legajo de pruebas del Ministerio Público, representando por el fiscal adjunto Wilson José, el juez Carlos Peña dictó el auto por el caso que envuelve a  Zoraida Rodriguez Santana y José de Jesús Laureano (Carlitos).

Los acusados afrontan cargos por asociación de malhechores y homicidio con premeditación y asechanza.

"La China", quien era dueña de una mina de caliche en el Distrito Municipal Caleta en La Romana, fue hallada muerta en su oficina de la calle Gregorio Luperón 54.

Fue encontrada amordazada y maniatada de pies y manos.

Además, había en la escena una caja fuerte abierta con 394 mil pesos, prendas, un revólver, así como evidencias de que hubo un forcejeo en el lugar. 

De igual modo, en la parte trasera del local él o los matadores abrieron un orificio de tamaño considerable, por el que puede caber una persona.

Se recuerda que transcurrido un año el Ministerio Público arrestó a José de Jesús Laureano (Carlitos), y luego -por su posible vinculación con el caso- se logró la intervención telefónica autorizada por un juez.  

Mediante las conversaciones que este hacía desde su celular, se determinó que Zoraida Rodríguez Santana le habría pagado una suma de dinero no determinada para que este asesinara a su progenitora.

La Fiscalía cree que la finalidad era usar el dinero para el pago de deudas contraídas por asuntos judiciales.

Los imputados Zoraida Rodriguez Santana y José de Jesús Laureano (Carlitos) han alegado inocencia hasta ahora.

QUIÉN ERA "LA CHINA"
Luz María Santana (La China) era el tronco de una conocida familia de tradición comercial en esta ciudad.

Su fallecido esposo Luis Rodríguez le apodaron "Luis Surimat" por el bar y hotel que poseía en la década del 80, precisamente frente a donde ocurrió la tragedia.

La víctima residía en Buena Vista Norte, pero cada tarde acudía al lugar a depositar documentos, dinero y hasta para compartir con los vecinos del sector. 

Tenía tres hijos: Luis, Zoraida y Adalgisa Rodríguez.

Noticia siguiente Noticia anterior