Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

Tecnología| Comunidad Linux Dominicana realiza Open Saturday La Romana 2017


Orlando Mota, Gilberto Pérez y Licurgo Yunes

Contribuido
FranklinCordero.com

LA ROMANA, República Dominicana.-La Comunidad Linux Dominicana efectuó en la Universidad Dominicana O&M, extensión La Romana, la segunda versión del Open Saturday La Romana 2017, un evento orientado en llevar talleres y conferencias gratis a los profesionales y estudiantes de ciencia y tecnología con licencias Open Source. 

La actividad contó con la presencia de distintas personalidades, como el director del Departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (Dicat), coronel Licurgo Yunes; Orlando Mota, coordinador de la carrera de ingeniería O&M extensión La Romana; Jorge Vargas, presidente de Meta Comunidades; y el fundador de la comunidad Linux Dominicana, Victor S. Recio. 

Entre los expositores participaron Jesús Rafael Sánchez, quien disertó acerca de la monitorización de Sistemas con Nagios; Jonathan Montero, Interpretando Logs con ELK Stack; Junior Dugee, Seguridad Ofensiva; Valmis Di Carlo PfSense, Como Firewall de borde; y Jhordanny Hernández, Realmente Microsoft Ama a Linux?.


También, Eneldo Serrata, Odoo + Android; Pablo Oyarzo, Enough IoT Theory: Experiments at Home; Harom Ramos, Design With Inkscape; Lisis Laury, Porqué una chica puede ser informática?; y Harry Vizcaíno, con el tema "Trabajando en equipo con git y github". 

El evento inició con una gran asistencia de participantes. El coronel Licurgo Yunes orientó a los presentes acerca de la Ley No. 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y también hizo hincapié en que el Estado dominicano está trabajando de manera incansable para erradicar el ciber-crimen.
Gilberto Pérez, coordinador general del evento
El responsable del comité organizador del evento, Gilberto Pérez hizo un llamado a las autoridades locales en el sentido de que respalden dichos eventos, con el objeto de poner punto final al estigma o rechazo de muchos ciudadanos hacia los temas de tecnología.

De igual modo, Pérez, agradeció a los presentes y a los patrocinadores por el apoyo recibido y destacó que Open Saturday debe convertirse en una tradición en La Romana.

En sus palabras de clausura, el ingeniero Orlando Mota expresó agradecimiento al personal administrativo de la Universidad Dominicana O&M y al comité organizador. 

Coronel PN, Licurgo Yunes
En el evento se entregaron diversos premios y regalos tales como: libros, t-shirts, becas y souvenirs. 

Al final, el comité organizador ofreció a los oradores e invitados un After Party, el cual finalizó con un recorrido por la ciudad y Playa Caleta.

Noticia siguiente Noticia anterior