Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

La Romana: Compromisos del acuerdo firmado entre Patronato Benéfico Oriental y el Ministerio de Educación en beneficio de Escuela Hogar del Niño (VIDEO)

Andrés Navarro y Xiomara Menéndez firman acuerdo
Por Franklin Cordero

LA ROMANA, República Dominicana.-El Ministerio de Educación y el Patronato Benéfico Oriental firmaron un acuerdo de colaboración que procura el suministro de recursos para la operación de la Escuela Hogar del Niño, fundada en esta ciudad por Xiomara Dajer de Menéndez.

El documento fue rubricado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, y Xiomara Menéndez, hija de la señora Dajer, en presencia de distintas personalidades de la provincia.

El personal que cumpla con las condiciones para concursar podrá ser ingresado de manera formal a la carrera del servicio docente, y accesar a las oportunidades de capacitación.

El acuerdo representa un "gesto de confianza" en el Ministerio de Educación (Minered) y el sistema educativo, recalcó Navarro, quien considera que también conlleva un compromiso de cumplir con las expectativas.

Ver video de firma de convenio


Convenio por 10 años
Según una comunicación de prensa de Educación, mediante el acuerdo, que tiene una duración de 10 años, las dos entidades se comprometen a desarrollar acciones conjuntas en favor de la educación integral de los niños, adolescentes y jóvenes, en los diferentes niveles y grados que ofrece el centro en La Romana y en otras demarcaciones de incidencia.

Navarro manifestó que el acuerdo con el patronato, que atiende a 1,648 estudiantes, 80 de ellos sordos, procura establecer una relación de cogestión del Hogar Escuela del Niño, en el que suplirá los recursos para la operación logística y la contratación de los maestros y el personal técnico.

Asimismo, el Ministerio construirá otro plantel escolar de 12 aulas, dotado de biblioteca, cocina-comedor, laboratorios y cancha deportiva, entre otras facilidades, así como asumir los gastos en todos los servicios del referido plantel escolar.

De igual modo, la compra de los mobiliarios, equipos computarizados y los materiales necesarios para el desempeño docente, además de la adquisición de un moderno autobús para el transporte de los estudiantes que provienen de familias que viven en condiciones de vulnerabilidad.

De su lado, el patronato se compromete a continuar implementando métodos creativos de enseñanza y colaboración entre los docentes, acorde con los principios que le dieron origen a la escuela hogar que beneficia a niños, adolescentes y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad.
El funcionario, que había quedado "admirado" durante un recorrido previo por la institución, dijo que los políticos y servidores públicos deben estar abiertos a las iniciativas de la sociedad civil, de cuyos modelos "hay mucho que aprender".

40 años del patronato
De su lado, Xiomara Menéndez, recordó cómo su madre fundó -junto a otras damas- el Patronato Benéfico Oriental (PBO) hace más de 40 años, basándose en que un pequeño esfuerzo y un gran corazón "pueden cambiar situaciones".

"La educación es una responsabilidad de todos", agregó.

En la firma del convenio estuvieron presentes Teodoro Ursino Reyes, gobernador; Amarilis Santana, senadora; José Reyes, alcalde de La Romana; Tomás Franco García, director distrito educativo 05-03; así como Mónica Lorenzo y Plutarco Pérez, diputados, además de Jéssica Cáceres, representando al diputado Pedro Botello.

También, Sandra Alvarado, directora del PBO y Mónica Acevedo, directora Escuela Hogar del Niño.

Noticia siguiente Noticia anterior