Las tres mujeres apresadas por estafa con tarjetas Supérate fueron usadas como "mulas"...Avanza investigación sobre agente de Migración acusado de violar menor haitiana en La Altagracia... Defensa Pública denuncia presos son golpeados en cárcel El Pinito de La Vega... Fuego en la cárcel preventiva de Higüey dejó tres reclusos heridos

Logran libertad de dominicanos condenados a 5 años en Haití



Contribuido
Franklin Cordero -Noticias

HAITÍ.-Dos dominicanos condenados a cinco años por uso de dólares falsos en la ciudad de San Marcos fueron puestos en libertad el miércoles tras múltiples gestiones realizadas conjuntamente por la Fundacion Zile (FZ) y la Federación de Mujeres del Artibonito (FEFBA), en apoyo a la Asociacion de Dominicanos Residentes en Haití (ADDREH).

Alfredo Núñez Brito y Franklin Mieses de Jesús, comerciantes de productos para limpieza de vehículos instalados en Haití desde el 2013, fueron encarcelados el 12 de junio 2017 tras en un altercado con unos cambistas que los acusaron de querer engañarlos con dos billetes de US$100 dólares falsos.

La Asociacion de Dominicanos Residentes en Haití solicitó la asistencia de la Fundacion Zile, la cual a su vez por no tener una presencia institucional en la citada ciudad, realizó una alianza con la Federación de Mujeres del Artibonito para trabajar el caso. 

La investigación llevada a cabo rápidamente determinó que los cambistas, en cambio, sí que son conocidos en los alrededores del parque de San Marcos por esa práctica de sustituir por falsos billetes los validos entregados por algún cliente.

Durante la audiencia presidida por el magistrado Roland Alexandre el 9 de diciembre 2017, pese a no ser presentado el cuerpo del delito y algunos testimonios de otros cambistas a favor de los acusados, el tribunal emitió inexplicablemente una sentencia de cinco años de cárcel.

Una delegación compuesta por Edwin Paraison, sacerdote anglicano, director ejecutivo de la Fundación Zile, Miguel Enrique Martínez Molina, presidente de la ADDREH y Gerda Bien Aime, de la FEFBA, visitó en la cárcel a los presos dominicanos para iniciar una serie de gestiones que tenía como objetivo su libertad a través de la anulación del juicio o la gracia presidencial que es una prerrogativa del Jefe de Estado cada fin de año.

Dichas gestiones incluyeron reuniones en el Ministerio de justicia de Haití; en el Palacio Nacional con miembros del Gabinete del Presidente Jovenel Moise, incluyendo en ese momento el ahora encargado de negocios de la Embajada de Haití en Santo Domingo, Ives Rody Jean; en la Oficina de Protección al Ciudadano (OPC/Defensor del Pueblo) y la sección de derechos humanos de la MINUJUST, que es la entidad de las Naciones Unidas que reemplaza a la MINUSTHA.

Igualmente, se contactó al Consulado General dominicano en Petion Ville, Haití, el Consulado dominicano de Mirebalais y la Dirección de Asuntos Haitianos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

En tanto que el cónsul dominicano en cabo haitiano, Gustavo Lembert Cano, quien por su proximidad con los familiares de los presos auspició en un restaurante de la capital dominicana, al final del mes de octubre pasado, una reunión de información con estos y las entidades civiles citadas, para que tengan las garantías y la tranquilidad de espíritu que el Ministerio de Relaciones Exteriores está dando por su lado, a través de los canales diplomáticos, los pasos necesarios para lograr el objetivo anhelado por todos.

Brito y Mieses de Jesús fueron trasladados este jueves de San Marcos a Puerto Príncipe para emprender el viaje de regreso a República Dominicana, donde los esperan sus familiares, incluyendo un pariente que llegó de Puerto Rico.

“La Fundacion Zile, junto a la Asociacion de Dominicanos Residentes en Haití y la Federación de Mujeres del Artibonito , como organizaciones de la sociedad civil, compartimos la alegría de estos jóvenes dominicanos y sus familiares por la victoria de la sensatez sobre las deficiencias del aparato judicial de San Marcos y la implicación de las entidades oficiales de ambos países para lograr este resultado final”, dijo Edwin Paraison.

Noticia siguiente Noticia anterior