Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

La Romana: tribunal aplaza por segunda vez coerción a policías por muerte dos supuestos delincuentes en Villa Hermosa (VIDEO)



Por Franklin Cordero

LA ROMANA, República Dominicana.-Un tribunal de La Romana aplazó por segunda vez, ahora para el 30 enero, el conocimiento de las medidas de coerción a tres policías involucrados en la muerte de dos supuestos delincuentes, en el municipio Villa Hermosa.

La jueza de la Oficina Judicial de Atención Permanente, Franchesca Silvestre, acogió la solicitud de la barra de la defensa, integrada por los abogados Julín Cabrera, Luis Mora y Ulises Aquino Franco.

Los rasos imputados por el caso, ocurrido la tarde del pasado 5 de enero, son Alberto Nolasco De Óleo, Ramón Medina Núñez y Juan Carlos Valdez.

Video caso policías en justicia por muerte de jóvenes



Estos deberán responder a la justicia por la muerte a tiros de Eddy Antonio García (Peseta Rap), de 24 años, y Ángel Chanel Consoró Rosado (Pilo), de 25.

Se pidió la postergación de la audiencia para que se notifique a las partes sobre los nuevos elementos probatorios que introdujo la fiscalía: las dos certificaciones de necropsia y un CD con el video de seguridad.

En la audiencia, que se conocía a puerta cerrada, la jueza Silvestre rechazó un recurso sometido por Cabrera, que buscaba declarar ilegal el arresto de los agentes.

Al respecto, el abogado querellante Justo Carela dijo que la orden de arresto de la fiscalía fue correcta, ya que -afirmó- el sometimiento a la justicia se hizo dentro del plazo.

Agregó que el arresto no corre desde que la Inspectoría, que es un departamento de la propia Policía Nacional, mantuvo detenidos a sus agentes durante el proceso de investigación de la uniformada.

De su lado, Félix Valdez Telemín y Eulogio Rijo, abogados de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ofrecen asistencia en el caso y reiteraron que la muerte de los jóvenes fue una "ejecución extrajudicial".


El suceso tuvo lugar en el kilómetro 4 de la carretera La Romana-San Pedro de Macorís, en la entrada al sector Los Maestros, municipio Villa Hermosa.

Según la Policía, los jóvenes abatidos por los agentes eran buscados por la comisión de distintos delitos.


Videos y fotos que circularon en las redes sociales muestran los cuerpos esposados uno del otro y con un revólver encima del occiso Eddy Antonio García.

Además, un video de seguridad capta el momento en que los jóvenes fueron detenidos y aparentemente bajo el control de la patrulla.

En marzo de 2018 la Policía Nacional informó a la prensa sobre el arresto y sometimiento a la justicia de Eddy Antonio García (Peseta), imputado por robo de motocicletas y despojo de celulares a mano armada.

Al día siguiente del suceso el general de brigada Rafael Atahualpa Cabrera Sarita, Inspector General de la Policía, y oficiales de Asuntos Internos, se trasladaron a La Romana para indagar y luego rendir un informe que recomendó poner a los policías a disposición del Ministerio Público.

Noticia siguiente Noticia anterior