Las tres mujeres apresadas por estafa con tarjetas Supérate fueron usadas como "mulas"...Avanza investigación sobre agente de Migración acusado de violar menor haitiana en La Altagracia... Defensa Pública denuncia presos son golpeados en cárcel El Pinito de La Vega... Fuego en la cárcel preventiva de Higüey dejó tres reclusos heridos

Zonas Francas de SPM apoyan Consulta Nacional que realiza el INFOTEP sobre el futuro de la formación técnico profesional



Por fuente externa
Franklin Cordero - Noticias

SAN PEDRO DE MACORIS, República Dominicana.-El sector zona franca en San Pedro de Macorís expresó su respaldo a la Consulta Nacional que ha puesto en marcha el INFOTEP, sobre el futuro de la formación técnico profesional en la República Dominicana, de cara a la Cuarta Revolución Industrial que está a la vuelta de la esquina.

"No hay empresa si no hay trabajadores formados", subrayó José Enrique Yaber, presidente de la asociación de industrias de zona franca en la denominada Sultana del Este, durante un encuentro auspiciado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional.

En la actividad realizada en el salón "Bodega Ron del Caribe", de la empresa Yazoo, Yaber sostuvo que "el mundo evoluciona y tenemos que ir a este ritmo", por lo que exhortó aprovechar la oportunidad que ofrece la referida entidad tripartita.

El lugar congregó a gerentes generales y ejecutivos de recursos humanos de diferentes empresas de servicios y productos, quienes se mostraron receptivos a las explicaciones del personal del Infotep, bajo las directrices del gerente regional de la entidad con asiento en La Romana, Bernardo Orlando Almonte.


De hecho, Almonte detalló que en la actualidad la humanidad está inmersa en la transición hacia la Cuarta Revolución Industrial, que implica la digitalización de los procesos productivos en el sector público y privado, con la incorporación de acciones automatizadas, la robótica y la inteligencia artificial.

En ese tenor, sostuvo que la Consulta Nacional servirá para conocer sobre los requerimientos de las empresas y el gobierno respecto al tipo de personal calificado que se necesitará en el futuro inmediato.


El objetivo, agregó, consiste en aumentar la productividad y reducir el desempleo mediante incursionar en profesiones y ocupaciones nuevas, basándose en que muchos empleos desaparecerán.

Mientras que Simón Medina, secretario de la Asociación de Industrias de Zona Franca de San Pedro de Macorís, elogió al INFOTEP porque la Consulta Nacional se efectuará en momentos en que las empresas necesitan el apoyo del Estado en el manejo de la crisis y el desarrollo sostenible de sus operaciones con la formación del personal.



De igual modo, Alexis Del Giudice, directora ejecutiva de la asociación, remarcó que "la Consulta servirá para ser más eficientes".

Formación Dual

El INFOTEP ejecuta desde hace varios años el programa Formación Dual, el cual se implementa con las empresas, asociaciones empresariales y trabajadores interesados en formar jóvenes mediante el aprendizaje práctico en el ambiente de trabajo.



Los alcances de esa iniciativa fueron explicados por Nidia Pounder, asesora de programas especiales.

Yazoo, los anfitriones

La empresa Yazoo, que cedió su salón de actividades para el evento, lleva 14 años aportando empleos en labores de envejecimiento del ron, según manifestó Verónica Yaber, gerente comercial.







Su fundación AFD Barceló ejecuta programas sociales en temas de educación, como el transporte escolar y seguimiento académico en beneficio de una gran cantidad de niños en bateyes de San Pedro de Macorís.

Noticia siguiente Noticia anterior