Condenarían a tres años de cárcel a dominicanos que ejerzan profesiones sin exequatur... Los embarazos adolescentes, un problema latente en República Dominicana... El terrible caso de la niña de 14 años violada por un militar

La gobernadora Jacqueline Fernández rinde cuentas a La Romana en primer año de gestión

Enfatizó que su gestión se ha concentrado en los esfuerzos contra la pandemia, conquistar los planes de vivienda, concentración del liderazgo local, educación superior, entre otros aspectos



Por fuente externa
Franklin Cordero - Noticias

LA ROMANA, República Dominicana.-La gobernadora provincial de La Romana, Jacqueline Fernández Brito, rindió cuentas de su primer año de gestión, durante un acto realizado este jueves en el centro de convenciones del Hospital General el Buen Samaritano.

Las palabras de exhortación correspondieron a Roberto Carlos Jiménez, director de la coordinación de gobernaciones provinciales, quien destacó la importancia de que cada dependencia realice su rendición de cuentas como ha determinado el Ministerio de Interior y Policía, representado por su ministro Jesús Vásquez Martínez.

Fernández, quien asumió el 17 de agosto del 2020, expresó que su gestión se ha cimentado en la salud, educación, planes de viviendas, concentración del liderazgo local y el respaldo de cada una de las ejecutorias del gobierno que encabeza el presidente constitucional de la República, Luis Abinader Corona.

“Nuestra administración ha apoyado los operativos de detección y prevención del COVID- 19 en la provincia. Hemos trabajado junto a la Policía Nacional, el COBA, la Dirección Provincial de Salud y las diferentes alcaldías en medidas de prevención para mantener controlada la curva de contagio del coronavirus”, indicó la funcionaria.



Afirmó que se ha reunido con los diversos sectores de la sociedad para buscar el consenso frente a las medidas para evitar los contagios del covid-19, así también una amplia campaña publicitaria de prevención y apoyo al Plan Nacional de Vacunación.

En materia de vivienda, la gobernadora resaltó las gestiones que ha realizado para que La Romana sea de las primeras provincias en contar con los programas de “Dominicana se Reconstruye” y “Vivienda Feliz”, iniciativas que han impactado a familias de los municipios de Villa Hermosa, La Romana y Guaymate, así como en los distritos de Caleta y Cumayasa.

En ese tenor, detalló que al menos 127 viviendas han sido reparadas en la provincia.


En el campo de la enseñanza, los esfuerzos se han concentrado en la educación superior. La representante del Poder Ejecutivo anunció la instalación de una oficina regional del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) en La Romana, y así evitar el traslado constante de los estudiantes a la Santo Domingo para realizar trámites.

También enfatizó en las ejecutorias que ha hecho esfuerzos para lograr mejores condiciones para el Centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en La Romana, buscando la adjudicación de fondos para ser traducidos en facilidades para sus estudiantes y maestros, así también la solicitud del cambio de dicha sede a hacia otro lugar más amplio y confortable.

De igual modo, Jacqueline Fernández dejó en claro que aún hay tareas pendientes, como el relanzamiento de la Plaza Artesanal Miguel Seijas, reconstrucción del Polideportivo Eleoncio Mercedes, reconstrucción del puente de Río Salado, entre otros puntos.


En la actividad estuvieron presentes autoridades civiles y miliares, representantes de instituciones sociales, representantes de organismos de socorro, entre otros.

El párroco de la Iglesia Santa Rosa de Lima, Víctor García, rogó a Dios por la bendición del acto.

INFORME ECONÓMICO

La gobernadora resaltó que, al momento de asumir la gobernación, encontró solo RD$1,000.00 en las cuentas de dicha institución y con deudas que ascendían los 6.8 millones de pesos. En este primer año de gestión se han reducido en un 12 %, es decir a RD$825,757.52, y se ha devuelto la confianza de los acreedores, ya que la administración actual no posee deudas con ningún proveedor.

Con el presupuesto mensual de Ochocientos Noventa y Tres Mil Quinientos Ochenta y Siete pesos con 50/100 (RD$893,587.50), la gobernadora Jacqueline Fernández puntualizó que ha distribuido ese presupuesto mensualmente en 36 % de pagos de nómina, 14 % de publicidad, 16 % en pagos de servicios básicos, 8 % en eventos generales y un 23 % en ayudas de diversos tipos a personas de escasos recursos.


“Como han podido ver en este primer año de gestión al frente de la Gobernación Provincial de La Romana nos hemos propuesto devolverle el prestigio perdido a esta institución, y eso significa cambiar el rostro del clientelismo por la solidaridad humana, la cultura de no rendir cuentas por la transparencia y la inacción, por construir junto a los sectores organizados de nuestra sociedad, una comunidad que sea esperanzadora, una economía que funcione para todos y una institución que brinde respuestas oportunas a nuestra gente”, dijo.

Al finalizar el acto, se otorgó un reconocimiento a Roberto Carlos Jiménez y la viceministra Ángela Jáquez, por el trabajo realizado en el Ministerio de Interior y Policía.


Como muestra de reciprocidad, la gobernadora Fernández Brito recibió un cuadro ilustrando la rendición de cuentas del patricio Juan Pablo Duarte, reafirmando el compromiso del gobierno de "manejar cada recurso con pulcritud y rendir informes al pueblo", según las palabras de Roberto Carlos Jiménez.

Noticia siguiente Noticia anterior