Hallan doce cadáveres en Puerto Príncipe en medio de la espiral de violencia en Haití... El papa Francisco acepta, por la edad, la renuncia de Benito Ángeles... Fallece cuarto menor afectado por quemaduras en carnaval de Salcedo... Margarita Cedeño, Rubén Bichara y Karen Ricardo, en el listado de candidatos del PLD al Parlacen... Peña Guaba, Ismael Reyes y Socorro Monegro encabezan candidatos al Parlacen de Fuerza del Pueblo... Entierros masivos de delincuentes: un escenario que glorifica el crimen

LO ÚLTIMO! Ponen en libertad los tres policías y civiles porque paquete ocupado no era cocaína, sino harina de trigo para un "tumbe"









La Ley 50-88 sobre Drogas y el Código Precesal Penal no tififican como punible el denominado "tumbe" y menos con falsa droga.
Por Franklin Cordero/Fotos arriba: Daniel Arias García, Mártires Rodríguez Santana y Franklin Vásquez, civiles. Abajo: sargentos Teodoro Herrera y Franklin Reyes Manzanillo.

LA ROMANA.-La Fiscalía dispuso hoy lunes la puesta en libertad de los tres sargentos de la Policía y dos civiles detenidos el pasado jueves en una alegada transacción de drogas, debido a que se comprobó que no era cocaína, sino un paquete que contiene harina de trigo que sería utilizada en un tumbe.
Los libertados son los agentes Franklin Reyes Manzanillo, Adolfo Antonio Arias Guzmán y Teodoro Herrera, así como los civiles Mártires Rodríguez Santana y Daniel Arias García.
El tercer civil, Franklin Vásquez, está en la cárcel desde que el pasado sábado la jueza de la Instrucción Permanente, Iluminada Bonet, ordenó tres meses de prisión preventiva por habérsele hallado una pistola que no pudo demostrar su legalidad.
Respecto a la libertad del grupo, el fiscal adjunto Richard Güílamo confirmó a Último Minuto la disposición que favorece a los sargentos y los civiles porque, a causa de “una debilidad de nuestras leyes”, el “tumbe” no está tipificado como un hecho punible.
“No se trata de una sustancia controlada”, explicó el magistrado Güilamo, quien añadió que esto se ha comprobado en los análisis preeliminares del contenido del paquete ocupado al grupo la tarde del pasado jueves frente al Parador Pascual, situado en la carretera que comunica a esta ciudad con San Pedro de Macorís.
Sin embargo, aclaró que los resultados certificados del Instituto Nacional de
Ciencias Forenses (Inacif) sobre el paquete no ha llegado a La Romana.
Pero también el fiscal adjunto Richard Guílamo basó la puesta en libertad de los imputados al hecho de que el Código Procesal Penal establece un límite de 48 horas para presentar a los imputados ante el juzgado de la Instrucción.
Aunque están fuera de las rejas, el Ministerio Público ha decidido mantener abierto el expediente de los agentes y los civiles. “Esto no significa que no puedan ser reapresados”, hizo hincapié Guílamo al ser cuestionado en exclusiva por Último Minuto.
Entre los compañeros de armas de los agentes y de sus amigos y familiares se observaba esta mañana muestras de alegría por la disposición de las autoridades.
EL CASO.-Los agentes Franklin Reyes Manzanillo, Adolfo Antonio Arias Guzmán y Teodoro Herrera, así como los civiles Mártires Rodríguez Santana Daniel Arias García y Franklin Vásquez fueron detenidos cuando alegadamente efectuaban una transacción de un paquete que de inmediato se informó a la prensa que era cocaína.
El paquete se ocupó en el vehículo BMW, color verde, placa A083136, conducido
por Franklin Vásquez, quien portaba un carné del M-2 de la Marina de Guerra y
una gorra con esas insignias.
Se estableció que era identificación falsa.
Los agentes Adolfo Antonio Arias Guzmán y Teodoro Herrera, adscritos al destacamento del 10 de Cumayasa, llegaron en una motocicleta de la Policía y encañonaron al grupo en el que ya estaba el también sargento Franklin Reyes Manzanillo, por lo que se habría tratado de una transacción con fines del denominado “tumbe”.
El tumbe sería dado a Mártires Rodríguez Santana y a Daniel Arias García, quienes supuestamente se desplazaron desde Higüey a buscar el paquete que traían el civil Franklin Vásquez y el sargento Franklin Reyes Manzanillo.
Noticia siguiente Noticia anterior