Hallan doce cadáveres en Puerto Príncipe en medio de la espiral de violencia en Haití... El papa Francisco acepta, por la edad, la renuncia de Benito Ángeles... Fallece cuarto menor afectado por quemaduras en carnaval de Salcedo... Margarita Cedeño, Rubén Bichara y Karen Ricardo, en el listado de candidatos del PLD al Parlacen... Peña Guaba, Ismael Reyes y Socorro Monegro encabezan candidatos al Parlacen de Fuerza del Pueblo... Entierros masivos de delincuentes: un escenario que glorifica el crimen

Se enfrentan en Tribunal jueza y fiscal adjunto por caso policías y civiles detenidos por la DNCD

El sábado sólo se ordenó medida de coerción contra uno de los civiles llevado ante la magistrada, y es posible que los demás queden en libertad porque se presume que no es droga, sino harina de trigo.
Por Franklin Cordero


LA ROMANA.-Durante el conocimiento de la medida de coerción, se escenificó el sábado en la tarde un “careo” entre la jueza de la Instrucción Permanente Iluminada Bonet y el fiscal adjunto Richard Güilamo debido a que el Ministerio Público sólo presentó a uno de los imputados y no hizo lo mismo con los tres sargentos de la Policía y otros dos civiles implicados en un caso de drogas en esta ciudad.
Esto motivó que la magistrada se tomara un receso de cinco minutos en su oficina y luego proseguir con el caso que involucra a los agentes Franklin Reyes Manzanillo, Adolfo Antonio Arias Guzmán y Teodoro Herrera, así como a los civiles Mártires Rodríguez Santana, Daniel Arias García y Franklin Vásquez.
A propósito, Vásquez cumplirá tres meses de prisión preventiva por disposición de la jueza Iluminada Bonet, pero sólo por la posesión ilegal de arma de fuego.

Los demás no fueron conducidos ante la jueza porque todavía no se ha
certificado si el paquete que le le ocupó al grupo
contiene realmente cocaína, ya que se cree que es harina de
trigo, según declaró el propio fiscal adjunto Richard Güílamo.
En la audiencia la magistrada expresó su inconformidad porque la Fiscalía sólo le envió a FranklinVásquez, a pesar de que la solicitud de audiencia cita a los demás involucrados en el decomiso de un alegado paquete de droga por parte de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) el pasado jueves en la tarde.
Además, Bonet hizo hincapié en que el propio magistrado Richad Güílamo había expresado que todavía el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) no había certificado si el paquete contiene cocaína, porque se presume que es harina de trigo.
La funcionaria judicial recordó que si hubo un tumbe, como se presume, entonces también tenían que ser llevados al Tribunal a los demás implicados en el caso, además de que éstos supuestamente acompañaban al imputado.
Pero el fiscal adjunto Richard Güílamo le respondió a Bonet que el Ministerio
Público es el organismo que dirige las investigaciones, las cuales, justificó,
no han concluido, y que lo contrario ella “se estaría extralimitando en sus
poderes”.
Antes de ordenar la medida de coerción, la magistrada Iluminada Bonet dispuso la lectura de la solicitud de audiencia para demostrar que en la misma se menciona a los demás imputados. “Todos tienen que correr la misma suerte por el tumbe”, dejó en claro la jueza de la Instrucción Permanente de este distrito Judicial de La Romana.
Por eso, ordenó medida de coerción por la posesión ilegal de arma de fuego pero no por la supuesta droga, basándose en que hay que esperar “tener el examen real y efectivo del contenido del paquete”.
LAS EXPLICACIONES DE FRANKLIN VÁSQUEZ ANTE LA JUEZA
Franklin Vásquez alegó que junto al sargento Franklin Reyes Manzanillo y el civil Mártires Rodríguez Santana se desplazaba hacia la Basílica de Higüey cuando fueron detenidos frente al Parador Pascual, situado en la carretera que comunica a La Romana con San Pedro de Macorís.
Explicó que la pistola que le ocuparon es de su propiedad y que su permiso lo tiene un amigo en Haina, quien además es el dueño del vehículo que conducía. Además, negó que sea falso el carné del M-2 de la Marina de Guerra, el cual tiene desde 2007 cuando un capitán se lo tramitó en la institución castrense.
Las abogadas del imputado, Miguelina de Aza y Santa Isabel Zorrilla, se quejaron de que los demás acusados no fueron llevados al tribunal porque "es el patito feo". También, sostuvieron que la Fiscalía ni siquiera tiene una certificación de Interior y Policía sobre la pistola y los resultados del laboratorio sobre la autenticidad del paquete a pesar de que el caso ocurrió el jueves en la tarde.
franklincorderop1@hotmail.com, franklincorderop@hotmail.es
Noticia siguiente Noticia anterior