Condenarían a tres años de cárcel a dominicanos que ejerzan profesiones sin exequatur... Los embarazos adolescentes, un problema latente en República Dominicana... El terrible caso de la niña de 14 años violada por un militar

La Romana: Destituyen jueza Aristilda Mercedes tras suspensión de cinco meses por caso narcos venezolanos

Aristilda Mercedes/ Foto: Fuente externa
Por Franklin Cordero
Último Minuto/Serie26


LA ROMANA, República Dominicana.-Luego de una suspensión provisional que duró cinco meses, el Consejo del Poder Judicial destituyó a la magistrada Aristilda Mercedes, jueza de la Primera Sala del Juzgado de Paz Especial de Tránsito de aquí, y quien actuando de manera interina dispuso la libertad pura y simple de cinco supuestos narcotraficantes venezolanos en marzo pasado.


La funcionaria había sido suspendida de manera provisional el pasado 4 de abril luego del escándalo que desató la decisión que favoreció a Luis Justiniano Núñez,  de 55 años; Jorge Henríquez, de 44; Gregory Frías, de 23; Gerardo Díaz, de 38;  y Jean Carlos Díaz, de 35 años.



El caso tomó relevancia cuando la jueza interina del Juzgado de Atención Permantente admitió haber otorgado vía telefónica la autorización para el registro de la aeronave que trajo 359 kilos de cocaína desde Venezuela, pero que dejó en libertad a los imputados porque el número de la misma no figura en el acta levantada por el Ministerio Público.

El cargamento de droga fue ocupado en el Aeropuerto Internacional de La Romana el 24 de marzo (Jueves Santo, según la tradición católica). El sábado siguiente se ordenó la puesta en libertad durante el conocimiento de las medidas de coerción, pero el Ministerio Público nunca concretó dicha disposición hasta lograr que en junio pasado un juez impusiera a los extranjeros tres meses de prisión preventiva.
Los venezolanos alegaban violación de sus derechos
Se recuerda que cuatro de los extranjeros fueron detenidos en la carretera junto al chofer Jean Carlos Díaz, también venezolano, quien pasó a buscarlos en la terminal aérea. Uno de los imputados fue aprehendido en el área de rampa.

La destitución
Mediante la resolución 10/2016 se declaró culpable a Mercedes de haber cometido faltas graves en el ejercicio de sus funciones en violación a los artículos 41 numeral 3, 61 y 66 numeral 2 de la ley 327-98 sobre Carrera Judicial y a los principios de conciencia funcional e institucional, equidad, honestidad, legalidad, motivación de las decisiones judiciales, prudencia y responsabilidad contenidos en el Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial.

También, el Consejo del Poder Judicial la acusa de violar los artículos 20, 22, 23, 24, 37, 38, 42, 43, 44, 55, 69, 71 y 82 del Código Iberoamericano de Ética Judicial y el 149 de la Constitución de la República.
La decisión de decisión que destituye a Aristilda Mercedes Rodríguez contó con el voto disidente de los consejeros Fernando Fernández Cruz y Leonerdo Recio Tineo.

El Consejo del Poder Judicial había suspendido a la funcionaria de manera provisional el pasado 4 de abril.




Noticia siguiente Noticia anterior