Tribunal pone fin a contrato y condena a empresa "Triple A Dominicana" pagar a Coaarom 76 millones de pesos
Desde la izquierda:Genaro Silvestre Scroggins, Junior Martínez y Casimiro Martínez
En la rueda de prensa el diputado Eugenio Cedeño aclaró puntos a otros miembros del Consejo Directivo de Coaarom, que son contrarios políticos y que de manera indirecta sugerían que el contrato se trató de un "mal negocio" de las pasadas autoridades de la entidad.
Por Franklin Cordero/Foto cortesía Elpidio Tolentino
LA ROMANA, República Dominicana.-La Cámara de Primera Instancia del Distrito Judicial Civil y Comercial del Juzgado de esta ciudad rescindió el contrato y dispuso el pago de 76 millones de pesos por daños y perjuicios de la empresa "Triple A Dominicana" en beneficio de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Romana (Coaarom), por incumplimiento y violaciones del acuerdo firmado entre las partes.
La citada empresa prestaba los servicios de gestión de cobro y de instalación de medidores a los usuarios del servicio de agua en La Romana, mediante un contrato firmado el 13 de noviembre de 2003.
La información se ofreció en rueda de prensa encabezada por Junior Martínez, Casimiro Martínez y Genaro Silvestre Scroggins, presidente, director Ejecutivo y abogado del Consejo Directivo de Coaarom.
El caso llegó a manos de la justicia cuando Triple A Dominicana sólo cobraba al 33 por ciento de los usuarios del servicio, pero Coaarom entonces tenía que pagar a esa empresa "como si fuera a la totalidad", lo cual afectaba las finanzas del sistema de agua local, según el abogado Silvestre Scroggins.
Es decir, que únicamente se les efectuaba el cobro por parte de la gerencia comercial de Triple A Dominicana a unos 8 mil usuarios, prácticamente a una tercera parte de la totalidad.
Recaudaba un pago mensual de los usuarios de 2 millones 800 mil pesos, pero la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Romana tenía que pagar a la empresa privada 4 millones 100 mil pesos, agregó el ingeniero Casimiro Martínez.
"Ha sido el libramiento de una carga social", consideró Martínez.
Aunque Triple A Dominicana apeló la sentencia ordenada por la magistrada Altagracia Sánchez, Coaarom se siente confiada en que el proceso culminará siempre a su favor.
Mientras duró el caso en la justicia el Ayuntamiento municipal de La Romana estuvo a cargo del cobro del servicio.
Ahora pasa de nuevo a Coaarom, ya que "esta sentencia de ejecución provisional tiene las características como si fuera una definitiva".
Existe la posibilidad de que Coaarom asuma la gerencia comercial (cobros) del servicio de agua a la población, explicó Casimiro Martínez, basándose en que se ha preparado el personal y que "tenemos la capacidad para realizar esa labor" para no necesitar de una empresa privada contratada para esos fines.
EUGENIO CEDEÑO ACLARA ALGUNOS PUNTOS A OTROS DEL CONSEJO DIRECTIVO
El diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y miembro delfranklincorderop1@hotmail.com
Consejo Directivo de Coaarom, Eugenio Cedeño, dejó en claro que no se trató de
un mal negocio de las pasadas autoridades de la institución sino que el
sometimiento a la justicia de Triple A Dominicana se debió al incumplimiento de
contrato.
Cedeño, que apoyó en 2003 la firma del contrato, dijo que en aquel entonces
buscaba que Coaarom fuera modernizada y que la política no formara parte de esa entidad, pero que lamentablemente Triple A no cumplió con lo acordado. "Por eso
también he participado en la persecución judicial de esa
empresa".
 
 
 
 
